La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha informado que en 2024 recibió 18.885 reclamaciones por vulneración de la privacidad, lo que representa una reducción del 13% respecto al año anterior. A pesar del descenso, esta cifra aún es un 25% superior a la de 2022 y un 36% más alta que en 2021.
En total, incluyendo casos iniciados de oficio y los remitidos por otras autoridades, la AEPD gestionó 19.722 expedientes. Destaca un aumento del 17% en los casos transfronterizos provenientes del Espacio Económico Europeo, alcanzando los 825 procedimientos, lo que también representa un 27% más que en 2022.
La agencia enfrenta importantes retos derivados del desarrollo de herramientas de inteligencia artificial (IA), cuyo uso intensivo de datos supone riesgos significativos para la privacidad. Además, se señala una creciente preocupación por el tratamiento de datos sanitarios y neurodatos, ambos altamente sensibles. Los neurodatos, en particular, pueden revelar aspectos íntimos como el estado de salud mental, emociones o pensamientos de los individuos.
Las reclamaciones más frecuentes en 2024 fueron por:
Es relevante el incremento del 29% en las denuncias de ámbito laboral, respecto a 2023.
Durante 2024, la AEPD resolvió 414 procedimientos sancionadores o de apercibimiento, imponiendo 281 multas. Los sectores con mayores sanciones económicas fueron:
Estas cinco áreas representaron el 23% del importe total en sanciones, que ascendió a 35.592.200 €.
Se abrieron 30 procedimientos por brechas de seguridad en datos personales, con sanciones que sumaron 13.179.600 €, lo que equivale al 37% del total de las multas del año. Entre las infracciones más comunes se encuentran:
La AEPD lideró 22 procedimientos como autoridad principal y participó en 348 como autoridad interesada. Algunos de los casos destacados involucraron a OK Mobility, Iberia y GlovoApp23 (como autoridad principal) y a Meta, LinkedIn, Avast, Uber y Nuxe (como autoridad interesada). Se recibieron 1.343 peticiones de colaboración, un 17% más que el año anterior.
Además, se gestionaron 62 intervenciones urgentes a través del canal Prioritario, utilizado para solicitar la retirada de contenido sexual o violento sin consentimiento. Este canal experimentó un aumento del 725% respecto a 2023.
De las 43 sentencias dictadas por la Audiencia Nacional en recursos contra resoluciones de la AEPD, 32 (74%) fueron inadmitidas o desestimadas.
En cuanto a los Delegados de Protección de Datos (DPD), se registraron 119.803 comunicaciones, de las cuales 109.853 corresponden al sector privado y 9.950 al sector público.
Finalmente, las consultas ciudadanas aumentaron en más del 42%, destacando el uso del chatbot institucional, que creció un 145%, reforzando la atención inmediata y personalizada al ciudadano.
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